top of page

Mega
biodiversidad

La conservación de la biodiversidad es y debe ser de interés común para toda la humanidad.

Acerca del problema

El Ecuador es el país más megadiverso del mundo por kilómetro cuadrado ya que alberga en su interior una gran cantidad de flora y fauna únicas en el planeta, además de contar con ecosistemas que producen bienes y servicios de gran importancia para el desarrollo de la vida en general. Sin embargo, esta megadiversidad del país está amenazada principalmente por la fragmentación y pérdida del hábitat, en parte debido a la expansión de la frontera agrícola y ganadera, la sobre explotación de los recursos naturales, la tala ilegal de bosques, el crecimiento urbano no planificado, la contaminación y la deforestación.

Por otra parte, el cambio climático es posiblemente el mayor problema de tipo ambiental que aqueja al planeta en la actualidad atribuido directa o indirectamente a la actividad humana. En Ecuador se manifiesta principalmente a través del incremento de la temperatura promedio. Las épocas secas y lluviosas se alteran, provocando riesgos ambientales como sequías e inundaciones, que conllevan a desastres naturales en las ciudades y poblados, así como en las zonas de cultivo y pastizales.

Nuestra cruda realidad

60%

6 de cada 10 personas en el mundo residen a menos de 80 km de las costas provocando el aumento de la presión ejercida sobre el mar y sus recursos.

78%

el mayor porcentaje de la contaminación marino-costera se debe a las actividades que se realizan en tierra (78%), solo el 12% corresponde al transporte marino.

160km

cada aumento de 1°C de temperatura lleva a las especies animales y vegetales a migrar a una distancia de 160 km de las zonas de la tierra en las que se ubican actualmente, por medio de dispersión de semillas y cambios de hábitat.

Quienes somos

Fundación BINARA es una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, con patrimonio propio, administración autónoma, constituida en 2022 ante el Ministerio de Agua, Ambiente y Transición Ecológica del Ecuador.

En alianza con empresas privadas, donantes particulares, agencias de cooperación y gobiernos nacionales y locales potenciamos el trabajo de organizaciones sin fines de lucro; micro, pequeñas y medianas empresas; fondos de agua; redes, asociaciones y cooperativas de la economía popular y solidaria; pequeños y medianos productores agrícolas; organizaciones indígenas; y, colectivos urbanos mediante la canalización de recursos monetarios y no monetarios para proteger, conservar y restaurar ecosistemas y servicios ecosistémicos clave para las poblaciones que dependen de ellos.

bottom of page