top of page
Buscar
  • Foto del escritorEric Ochoa-Tocachi

El comercio justo como oportunidad de negocio

Actualizado: 30 dic 2021

En esta entrada revisamos que es el comercio justo, sus principales diferencias con el comercio convencional y los diez principios que lo rigen.


¿Qué es el comercio justo?

Según la Organización Mundial de Comercio Justo, WFTO por sus siglas en inglés, el comercio justo es un “sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur.”


El movimiento del Comercio Justo comenzó entre los años 40-50 en Estados Unidos de América, donde se desarrollaron las primeras iniciativas de venta de productos elaborados por artesanos que intentaban luchar contra los bajos precios del mercado internacional, los altos márgenes y la dependencia frente a los intermediarios. Casi simultáneamente, en Europa, la ONG Oxfam en Reino Unido empezó a vender artesanías fabricadas por refugiados chinos en sus propios locales. El Comercio Justo se desarrolla con fuerza a partir de 1964 tras el llamamiento de los países empobrecidos en la Conferencia de la UNCTAD donde exigían "Comercio, no ayuda". A partir de ese momento, se inició una cadena de tiendas "Solidarias", en Holanda y luego Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica.


Desde entonces, el comercio justo, además de adoptarse como una práctica comercial en numerosos lugares del planeta, se ha convertido en un movimiento internacional que trabaja por equilibrar las relaciones comerciales, con especial atención a las relaciones Norte-Sur. En los años 70 y 80, el comercio justo experimenta un gran crecimiento lo que favoreció el desarrollo de muchos productores y productoras.


Comercio justo y comercio convencional

El comercio convencional vigente tiene la dinámica única de la búsqueda de rentabilidad financiera a cualquier costo como la guía para el intercambio de bienes y servicios. Es conocido como “comercio injusto” ya que ha derivado en la concentración de la riqueza y el poder mundial en pocas transnacionales y familias.


El comercio justo, por su parte, representa la esperanza de modificar las relaciones que privilegian a las economías más fuertes y a las empresas transnacionales beneficiarias de la globalización hacia relaciones comerciales más justas y equitativas entre los países y las personas. Esta dinámica esperanzadora está reflejada en la tendencia permanente de crecimiento del comercio justo a nivel mundial. Algunas diferencias entre el comercio justo y el comercio convencional se resumen a continuación:

​Comercio Justo

Comercio Convencional

Es un sector importante en la Economía Solidaria.

Promueve el desarrollo integral sostenible.

Su fin último no es el lucro.

Da oportunidades a los grupos productores desfavorecidos.

Promueve el contacto directo entre comprador y vendedor.

Apoyo y colaboración entre productor y comercializador.

Tiene en cuenta las circunstancias del grupo productor y su entorno.

Fortalecimiento de capacidades.

Asesoramiento técnico por el desarrollo de las personas y sus productos.

Pedidos y pagos garantizados.

Prefinanciación.

​Se inscribe en la Economía Capitalista.

El fin último es la ganancia y la acumulación.

No se contemplan las circunstancias y el desarrollo del productor.

Solo importa el producto, ignorando las condiciones del productor.

Ausencia de ganancia justa para el productor.

Inexistencia de un proyecto social y ambiental.

Relaciones comerciales y continuidad no garantizadas.

Tan solo es relevante que el producto sea enviado en conformidad con el acuerdo comercial.


Los 10 principios del comercio justo

La Organización Mundial del Comercio Justo establece 10 principios que deben ser cumplidos por las organizaciones que trabajan en Comercio Justo. Estos principios son:

En la siguiente entrada, de esta serie, conoceremos el impacto del comercio justo en las exportaciones del Ecuador.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page